Florelisa ¿De quién es la marca usurpada y registrada en Perú? - CumbiaLider.Net - Sentimiento Sureño

Breaking

6.3.24

Florelisa ¿De quién es la marca usurpada y registrada en Perú?


 El productor peruano Emeterio Alberto Quiza Huayta sin consentimiento de la artista boliviana Elizabeth Flores Huayhua registró la marca “Florelisa y el vacilón del escenario” en Perú, luego prohibió hacer presentaciones en el país vecino.

"El patente tengo desde el año pasado (2022) no ahorita. Le invoco a todo el pueblo peruano e internacional, principalmente a distintos departamentos de Perú y también de Bolivia porque esta señorita no cumple con su palabra y no dejarse sorprender porque estará restringido el ingreso al Perú, la artista Elizabeth Flores Huayhua de nacionalidad boliviana por usurpar el nombre de Florelisa que no es suyo y (pido) no dejarse estafar también con su promotor actual peruano Franz Reynaldo Huanca Coaquira", advirtió Quiza, en sus redes sociales.

La marca “Florelisa y el vacilón del escenario”, actualmente en Perú, tiene la titularidad de Emeterio Alberto Quiza Huayta, otorgado por la Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indicopi), con Resolución Nº 028916-2022/DSD, del 15 de noviembre de 2022, con el Certificado N° 00143110.

¿Quién es el usurpador?

Elizabeth Flores, en 2015, hace siete años atrás, aún adolescente surgió como Flor Eliza, las iniciales de su nombre y apellido, en sus primeras presentaciones apareció en la localidad de Santari, provincia Aroma, departamento de La Paz, junto a los Corazones Mágicos del Escenario; posteriormente retocó su nombre artístico como Florelisa.

Consecuentemente, el 16 de agosto de 2019, creó su fanpage con su marca Florelisa, que paulatinamente a fuerza de pulmón y perseverancia fue consolidando su música y canciones hasta que traspasó las fronteras de Bolivia, situación que despertó la codicia del productor Quiza.

La artista boliviana en Youtube creó su canal con su nombre artístico Florelisa, el 10 de diciembre de 2019, que actualmente tiene 16.600 suscriptores, mientras en Spotify cuenta con más de 6.000 oyentes mensualmente, en Tik Tok cuenta con 164.900 seguidores.

¿De quién es la marca Florelisa y el vacilón del escenario?

Sin embargo, Florelisa, el 27 de agosto del año 2023, se presentó en el Complejo Montoya, en Tacna, Perú, donde en una conferencia de prensa explicó que Quiza, anteriormente, efectuó algunas producciones visuales pagadas, pero no invirtió ni un sol para promocionar a la artista boliviana en Perú, sin embargo, aprovechó la confianza para usurpar y patentar la marca sin informarla y menos obtener el consentimiento de la cantante paceña.

"En Bolivia estoy en proceso (de registro), a nombre de mi persona, la situación es (complicada) en Perú, él (productor Quiza acá) me está molestando diciendo que yo deje el nombre (de la marca Florelisa), supuestamente; pero él sabe que el nombre es mía, la marca es mía", aseguró Flores.

Respaldo a Florelisa

Sin embargo, varios productores y periodistas peruanos que asistieron a la conferencia de prensa de Florelisa, en Tacna, destacaron el esfuerzo y el estilo musical de la artista boliviana e instaron a no dejarse sustraer su nombre artístico con Quiza sino asuma una asesoría legal para recuperar su marca personal que fue registrado por un tercero en el Indicopi de Perú.

“Por más que te adueñes del nombre, Elizabeth Flores es única”, “es uno más del montón que se adueña de un nombre artístico”, “el nombre es creación (y)autoría propia de la artista boliviana”, “que vividor es usted, el talento no podrás quitar”, “eres un aprovechado, haces quedar mal al Perú”, “puffff ya salió otro Alberto Salazar” y “aprovechador”, fueron las respuestas de los internautas a la denuncia contra la artista boliviana.

“Falso. Vergüenza para Perú, patentar nombre de otra persona eso es robar”, replicó David Reyner J.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario